¿Qué prefieres?

martes, 2 de febrero de 2010

campamento y especialidades

Se pretende trabajar las siguientes especialidades, si ustedes están interesados en alguna de ellas, tienen que ponerse en contacto con quien las organiza e inscribirse


especialidad orientación.
Sebastian Bravo M
9-6090189 o 8-5712864
 Día 1
-objetivo:
Darle una breve historia de la especialidad de orientación y explicación de la brújula y sus partes.
Confeccionar una brújula cacera de uso común.
Materiales:
un baso de plástico
agua
un flotador o un corcho
aguja
y listo
día 2
-objetivo:
explicación de orientación sin instrumentos de las cuales es aprender por medio del sol, las estrellas y por medio de reloj.
Materiales:
no hay uso de materiales a menos que todos tengan reloj.
Día 3
-objetivo:
aprender con el uso de los pasos el medio de orientación, marcar y reconocer los territorios que van a circular. Por medio de mapa reconocer territorio
Materiales:
no hay a menos que en el transcurso de la actividad apliquen con lo que vean marcar el territorio.
Hacer un mapa del lugar con sus principales lugares en un papelografo y marcarlos e identificar puntos cardinales y lugares atractivos de la isla que asten allá.
Deben llegar a cierto lugar con signos de pista y desarrollar distintas pruebas con las pistas que nosotros realizaremos.
Como objetivo de esta especialidad es que el niño o niña aprenda a aplicar el uso común de la brújula y la forma de cómo orientarse con la vida natural y asi aplicarlo en la vida cotidiana.

Especialidad :Primeros Auxilios
Responsable de taller: Faruk Fauaz. Fonos:02-8335827 casa. Celulares:08-2487496 y el 09-2743153
Interesados llamar para inscribirlos en taller.
 
 Primer Dia:Introducción a los Primeros Auxilios.
Materiales:Cuaderno, lapiz.
Objetivos:Dar a conocer las caracteristicas de esta especialidad, en que consiste y quienes pueden aplicar estos conocimientos.

Dia Dos: Conociendo el Botiquin.
Materiales:Botiquin de Grupo.
Obj:Reconocer cada uno de los medicamentos, su uso, dosis, utiles de botiquin, mantencion y cuidados.

Dia Tres: Vendajes y usos, RCP,MES, Transporte de heridos.
Materiales:Pañolines de juego, baculos, mochila de campamento vacia, lapiz cuaderno.
Obj: Saber usar correctamente los dif tipos de vendas y para cada situacion, aprender a realizar RCP(reanimacion cardiopulmonar) y MES, ademas del transporte seguro de heridos.

Dia Cuatro: Heridas, quemaduras y tratamientos, suero fisiologico.
Materiales:olla chica,sal,azucar,cocinilla,agua.
Obj:Saber reconocer las lesiones y quemaduras y su debido tratamiento basico para c/u de ellas ademas de la fabricacion de un suero para la limpieza de estas.

Dia cinco:Prevencion de accidentes,identificacion de plantas medisinales y pulso arterial.
Obj:reconocer los peligros inminentes en un campamento,casa o cualquier lugar, identificar a lo menos 5 plantas mediciales y sus usos adecuados.




Especialidad: Entomología 
a cargo de Yanina Poblete (va como asistente a la manada)  celular 62097008

Día 1
-Objetivo:
Confeccionar materiales necesarios para la colecta de diferentes tipos de insectos en base a su hábitat y forma de vida (aérea, terrestre o acuática).
-Materiales asistentes: 2 lápices pasta, 1 caja de alfileres, 2 láminas de plumavit de 20x30 cm. Aprox. Papel mantequilla, tijeras, 10 hojas de oficio blancas, lupa, colador, 1 frasco transparente, 1 metro de malla fina y palita.
-Otros materiales: Etanol, red entomológica, frasquitos, cámara mortuoria, sábana, linterna, libros.
Día 2
-Objetivos:
-Identificar sectores dentro del área de colecta con diferentes condiciones microambientales, determinantes para los seres vivos que habitan el sector.
-Utilizar los materiales apropiados para la colecta de insectos de hábitos diurnos y con la capacidad de volar.
-Instalar trampa para insectos voladores nocturnos.
-Fijar y almacenar material colectado.
Día 3
-Objetivos:
-Utilizar los materiales apropiados para colectar insectos terrestres y acuáticos.
-Fijar y almacenar material colectado.
Día 4
-Objetivos:
-Conocer el sistema de clasificación taxonómica.
-Clasificar material colectado en base a caracteres morfológicos simples.
-Agrupar material colectado en base a criterios taxonómicos utilizando bibliografía.
Día 5
-Objetivos:
-Confeccionar insectario
-Investigar con ayuda de los lugareños del sector, que insectos de los colectados son considerados benéficos o perjudiciales, averiguar el nombre común de estos organismos.
 

Especialidad Diseño de accesorios.
a cargo de Tania Llewellyn
Obj reconocer telas aprender técnicas para telas hacer vellón y diseñar su propia insignia además de un bolso
Dia 1 : enseñar el proceso de diseñar utilizado referentes visuales y bocetaje reconocimiento de telas a través de combustión y deshilados y explicación general de los demás días
Dia 2 : las niñas y tendren que tener su diseño listo y comenzar a relaizar vellón plano o en pelotitas puntos bordados y zurcidos básicos
Dia 3 : realizar técnicas a las telas y teñido naturales
Dia 4: comenzar a cortar tela para bolso y tenerlo listo para este mismo dia
Dia 5 : crear y hacer su propia insignia de especialidad
Nota : todos los materiales son naturales


Especialidad – Campismo
 Dirigentes: Matías Hernández, César García
Numero de contacto: 2369629, Matías Acevedo
Basándose en que el campismo es definido como el arte de saber acampar, el fin de este curso es transmitir e introducir (en algunos casos) la mayor cantidad de información sobre anclajes y caballetes, acampar en invierno, refugios naturales, clasificación de las nubes, cocina de montaña, cocinillas y lámparas a gas, códigos de campo, materiales y elección de lugares, construcción de fogatas y piras, armado de mochila, equipo para pies, escalas de viento, la carpa y el saco, meteorología, planes de ruta, conservación de alimentos, reconocimiento de aguas y la creación de un programa de campamento.
Se verán a fondo los puntos más importantes de esta materia y se llevaran a cabo actividades simples y funcionales a la hora de acampar.
Los cinco días de la especialidad (ordenados por día) se dividirán en las siguientes materias:
Materiales y elección de lugares de campamento
Se verán los materiales necesarios para ir de campamento como mochila, carpa, cocinilla, brújula, etc. Además se conocerán los requerimientos para elegir un lugar de campamento a base de sus variables como tierra, arboles, clima, etc.
Reconocimiento de aguas
Un punto que es una necesidad para acampar, se ve a fondo a través de los tipos de agua y técnicas para reconocerlas.
Conservación y almacenamiento de alimentos
Técnicas para conservar distintos tipos de alimentos y como almacenarlos para que duren el tiempo que se necesite.
Cocina de montaña (Cocina fácil)
Se enseñaran formas fáciles para cocinar alimentos simples y útiles en el campamento sin el uso de herramientas artificiales.
Uso de refugios naturales
Se aprenderán que lugares o que materiales naturales sirven para crear u ocupar refugios que se encuentran en la misma naturaleza.
Creación de un programa de campamento
Punto final de la especialidad (se hace fuera de campamento) donde se revisan todos los conocimientos aprendidos. Culmina lo que es la especialidad.
Se espera que después del campamento, el asistente al curso, se haya introducido en la materia de campismo y asimismo, pueda crear un pequeño programa de campamento, aplicando todo lo aprendido, el cual será evaluado después del campamento. Con esta última actividad se aprobara al alumno con una insignia que lo identifique como campista.
 

Atletismo
Greco Andrés García Sepúlveda
Numero de contacto: 2369629 
Introducción al atletismo: pequeña reseña de lo que se trata el atletismo en que consiste y como se invento donde se hizo la primera carrera etc.
Metodología: entrada en calor, ejercicios de movilidad, ejercicios que suban las pulsaciones para así lograr hacer actividades mas intensa, ejercicios de estiramiento y por ultimo ejercicios generales.
Carreras: carreras rectas, carreras rectas y curvas, carrera plana, arrancada o salida y los primeros pasos de la carrera, culminación de la carrera.
Saltos: reseña de lo que esto trata.
Despegue del suelo.
Técnica de carrera de impulso y despegue.
Perfeccionar la unión de la carrera de impulso y el despegue.
Vuelo y caída.
Lanzamiento e impulso:
Enseñar el esfuerzo final en sus tres posiciones de frente, de lado y de lado (espalda al área).
  

Teatro
Paloma Retamal
El objetivo final es un numero para el fogón de cierre del campamento; a través de los días se darán nociones básicas del inicio del teatro (máscara griega), pasando por técnicas esenciales como maquillaje, improvisación, expresión corporal y técnica vocal.
El cronograma para los días son:
DIA 1: mascara griega y mímica
DIA 2: mímica, improvisación en base a objeto o personaje
DIA 3: maquillaje básico y expresionista, comedia del arte (actuación expresionista)
DIA 4: numero para el fogón

* Todos los días contaran con un training previo enfocado a soltar el cuerpo y "perderle el miedo al ridículo"
* Los que quieran participar deben llevar ropa cómoda para todos los días y un objeto y/o vestuario para improvisación.
* Dependiendo de la cantidad de interesados se verá que escena se hará para el fogón, o si será una de las improvisaciones trabajadas en los días anteriores.
Numero de contacto mi celular 09-4942157

.   ACECHO
Cristian Flores 094754919
Materiales: pintura para la cara, ropa negra, cámara fotográfica, libreta de apuntes
Taller del día lunes  explicar lo que es el acecho
 Describir cuatro situaciones en que el acecho sea útil.  Realizar taller  sobre tres técnicas de acecho, dependiendo del objetivo. Se realizaran actividades con todos los interesados durante una hora, será el único día donde se repasaran técnicas.
Taller día martes  acecho a una persona.
Observar a una persona, en el campamento y de día, durante la tarde, sin ser visto por ella y describir sus actividades. Tomar nota. Fuera del horario de taller, sacar fotos si es posible.
Dirigente  elige una persona que tendrá que ser observada durante el día,  scout deberá tomar nota de las actividades que realiza, la dificultad radica, en que nadie en el campamento debe saber que esta realizando la actividad. Tendrá el scout por tanto, que  escapar de sus actividades normales para poder dedicarse a observar.  Tomara nota de las cosas que realiza el observado y  si es posible tomara fotos.
Miércoles. Actividad nocturna. 12 de la noche, los asistentes deberán salir de sus carpas sin ser vistos ni oídos y llegaran a un terreno establecido durante el día, Se explica a los  asistentes que deberán llegar  a un espacio 200 metros  alejado y uno por uno deberán sorprender al observador
Jueves, acecho a la naturaleza
 Acechar por lo menos cuatro aves o mamíferos silvestres en su ambiente natural, probándolo por medio de fotografías.           La intención es sacar fotos cada vez mas cerca del animal, se determinara una distancia a la  que ellos deben llegar              
Realizar los juegos nocturnos en conjunto con dirigente el día de woodcraft

ORNITOLOGIA
Cristian Flores 09 4754919
Materiales
Megáfono, guías de reconocimiento de aves, binoculares, libreta de apuntes
Día lunes
Enseñar  diez órdenes de aves no domésticas que habiten en la  región.  Actividad practica de observación e aves en el sector
 Martes
Reconocer por el sonido,  10 tipos de aves. Realizar actividad con megáfono, ir a distintos sectores y poner una vocalización y esperar a que respondan.
Miércoles, jueves y viernes
Salida de observación de aves del lugar.
Previo a cada salida se realizara una pequeña charla sobre algún ave en específico, la cual será la que deseamos encontrar.
 Observar aves silvestres durante una hora, tratar de que cada día sea en tres ambientes naturales distintos, presentando un informe de lo observado que incluya bosquejo, fotografías o grabaciones.
Viernes
Exponer ante su Unidad, con ayuda de material creado,  diez aves silvestres, indicando nombre común, nombre científico, morfología, hábitos, alimentación y nidificación.

VIDA SILVESTRE
Cristian Flores 094754919
Materiales
Binoculares, guías de identificación, plumavit, 20 hojas de block, papel de diario y sal. Hilo de pescar, libreta de apuntes.
Recolectar 20 especies de flora nativa, 10 insectos, observar y reconocer 20 aves distintas, 10 mamíferos distintos, 5 peces.

El primer día, a la  llegada a la caleta, buscar un puesto donde puedan enseñar los tipos de peces existentes en la región, por lo menos 5.
Al durante el lunes y el martes, se explicaran algunas generalidades de aves, mamíferos e insectos y plantas, se explicara como colectar y fijar plantas e insectos, el martes se saldrá a colectar plantas e insectos, miércoles jueves y viernes, se observaran mamíferos y aves en conjunto con el grupo de ornitología. Miércoles en la noche se saldrá a observar mamíferos y algunas aves nocturnas.
Día viernes o sábado, se procederá a fijar los insectos y las plantas
Mamíferos que se pueden observaran
Zorro chilote Rata arbórea, Guiña Monito del monte, Pudu Huillin o nutria de rió, Comadreja trompuda, Quique Zorro gris, Gato montes, Chingue, Vizcachas, Coipo, Visón, Huemul, Toninas, Lobo fino de dos pelos, Ballena azul

Anfibios
Sapito de Darwin

No hay comentarios:

Publicar un comentario