¿Qué prefieres?

sábado, 13 de febrero de 2010

dia sabado

este dia es de unidad pero ademas deben desarmar campamento, a contar de las 18 hrs. el grupo ya se encuentra en niebla esperando el bus, el bus parte a las 21:00 hrs, se espera que demore entre 10 y 12 hrs en llegar, por lo tanto deberian estar esperando a sus hijos entre las 7 y 9 de la mañana, en miguel claro 32, el horario queda por confirmar con Laurita

viernes, 12 de febrero de 2010

dia viernes

este dia es de unidad y las unidades tendran su raid, que durara desde las 14:00 hasta las 20:00, la manada no saldra y se quedara en el lugar de campamento haciendo actividades con Daniel y Yanina.

jueves, 11 de febrero de 2010

dia jueves

Cronograma campamento día acecho y pistas
12:00 hrs.
Taller pistas
13:00 hrs.
Juego de pista
Un jugador de cada equipo (cuatro equipos) va a ser raptado por el equipo contrario; y del punto de partida trazarán la ruta con signos de pista hasta el jugador raptado. Deben partir todos amarrados de los pies, y a medida que vayan encontrando las pistas irán cambiando las indicaciones. Una vez que el equipo llegue al jugador raptado deberán desatarlo, ya que estará amarrado con 5 nudos scout. Deben confeccionar una camilla, con 2 coligues o báculos que se les entregarán al inicio del juego. El jugador raptado debe cantar canciones scout todo el trayecto hasta el punto de partida.
15:00
Taller acecho
16:00 hrs.
Juegos acuáticos:
Carrera a la chilena en el agua
Guerra de pañolines en el agua
18:00 hrs.
Juego de acecho.
Cazadores, sabuesos y venados.
Se divide al grupo en dos grupos de los cuales uno de ellos serán los venados y otro se dividirá en cazadores y sabuesos. Los venados tendrán un tiempo para ir a esconderse mientras se les explica como cazar a los traviesos venados: la cacería consiste en que los sabuesos buscaran a los venados y una vez que los encuentran avisaran a los cazadores con ladridos (sin hablar) y perseguirán al venado hasta que llegue el cazador y lo atrape.
El pitador
Un jugador se pone en el centro de un gran círculo, con los ojos vendados y un silbato colgado de la cintura. Un equipo, partiéndole cualquier punto del borde del círculo, trata de acercarse para tocar el silbato sin ser oído. Si el jugador del centro señala la dirección en que se acerca uno de los jugadores, este ultimo queda eliminado. Para evitar que el pitador se convierta en una veleta, tendrá el doble de disparos que de los enemigos que se acercan. Este juego exige silencio absoluto de parte de los que no están participando. Se hará en pequeños grupos simultáneamente para evitar tiempos muertos para los niños.
21:00 hrs.
Juego nocturno
Los malos capturaron a un ángel y deben encontrarlo (un ángel por equipo). Cada ángel tiene su propio guardián, el cual deben vencer para rescatar al ángel.
A cada equipo se le entrega un mapa hacia diferentes direcciones. Los niños tienen PROHIBIDO llevar linternas, celulares o cualquier cosa que de luz. En ningún momento se deben encontrar los equipos pues están compitiendo por separado pero deben pensar que compiten contra los otros equipos.
El mapa los conducirá hacia el lugar de juego. Una vez ahí, divisarán al ángel, y comienza el acecho. El ángel tiene un guardián (además de los que están rondando el bosque) que está a sus pies, el cual con una linterna alumbrará cualquier “sonido” que escuche.

miércoles, 10 de febrero de 2010

dia miercoles

Miércoles DIA woodcraft
Objetivo: contemplar la naturaleza, aprender a identificar a algunas especies animales y vegetales

Actividad 1
se dirigirán a cada sitio donde haya una carpa y levantaran la carpa y observaran que hay debajo de ella y por que a sucedido lo que observan, plantearan propuestas de solución a lo que observan, y luego de despejar un poco el sitio lo volverán a dejar tal cual
A continuación se dirigirán a algún lugar previamente establecido y comenzara un taller de aves, se tratara de establecer alguna relación existente entre las aves y su medio.

Actividad 2
Acechando en silencio
Un scout vendado y con una pistola de agua debe colocarse al centro de una plaza, los demás en forma silenciosa deben llegar a el si que se de cuenta, el scout al detectar a alguien le dispara un chorro de agua y este queda fuera del juego, se puede recolectar puntaje en un agujero formado por las piernas del vendado. Tamben se pueden ocupar bombitas de agua

A continuación se realizara un juego típicamente scout, “fútbol scout”


actividad3:
Se hace un taller de plantas del lugar, se muestran algunos ejemplares como ramas y flores.
Luego se les dice el nombre de una planta y se les pide que sean capaces de llegar con algún trozo de esta.

Act. Acuática: Carrera de caballos de mar” o si es posible, realizar el juego de la caza de la ballena
O puede ser fútbol americano scout


Actividad 4: juego de identificación de aves y plantas, con un papelografo gigante se hace un mapa del tesoro, en el los chicos tiene que ir avanzando a medida que se van lanzando los dados, y existen zona de preguntas, en ellas los chicos tienen que contestar preguntas relacionadas con la naturaleza y el taller realizado en la mañana.

Actividad nocturna: observación del cielo y las estrellas, reconocimiento de algunas constelaciones importantes, Orión, cruz del sur,

martes, 9 de febrero de 2010

dia martes

Martes:
12:00
Actitud
Rincón del parque
Dos jugadores se ponen de pie el uno frente al otro, y de frente a los demás, debiendo dirigirse con gran rapidez un discurso el uno al otro sobre cualquier tema que ellos elijan. No está permitido gesticular. El primer jugador que haga una pausa o se ría, es el que pierde. Si ninguno de los dos ha hecho esto después de dos minutos, los que los observan, por votación, decidirán quién ha triunfado. A cargo de Sebastián
Segunda parte
Se les entrega un papel con diferentes situaciones (por ejemplo un articulo de la ley scout) y se les pide que expresen algo muy importante que consideran acerca de ese articulo, frente al grupo. Al grupo se le pide que se ponga a conversar y que no escuche a su compañero, se hace una ronda de personas, y luego se les pide que comenten que les pareció los no ser respetados.

13:00
El saludo y seña scout y la flor de lis
Saludo
se separan todos, antes de eso a quienes sean scout se les a entregado un papel escrito con parte de un mensaje, a quienes son boers Tb. se les a entregado un papel, las personas se tienen que empezar a reunir, sin hacer la seña scout, si un scout se arriesga a hacer la seña, y el otro le contesta, se comparten los mensajes, si uno es scout y el otro es boers, y se identifican como tales, se hace guerra de pañolines y el que pierda muere, perdiendo su mensaje, gana aquel scout que tenga logre completar el mensaje
La flor de lis
Juego de signos de pista, los chicos tienen que ir encontrando bajo las reglas establecidas distintos signos de pista, cuando encuentran una flor de lis debajo de ella habrá un mensaje que tendrán que leer, es parte de una canción “oh flor de lis, flor de lis” y la gracia de la flor de lis es que apunta hacia el norte, y una vez que ellos han cantado oh flor de lis se tienen que dirigir hacia el norte para encontrar el próximo signo de pista.
15:00
Báculos y gritos
El juego consiste en dos equipos que van en busca de un tesoro en común que seria en este caso un tótem con todos sus pañolones de juego:

1: Se hacen dos equipos dependiendo de la cantidad de personas que sean en su totalidad
2: El tesoro se ubicara al centro del juego o también se puede esconder el tesoro.
3: instrucciones:
Los dos equipos harán un grito de guerra en el cual los identificara como grito y equipos que son.
hacer una fila.
Al toque del silbato empieza el juego.
El ultimo hace un cuerpo a tierra, y corre hacia donde esta balde q estará a una distancia cerca del tesoro y cada vez que se devuelva una persona se colocara adelante y dice uno, dos y tres salto!!!! Y dará todo el equipo un salto y así sucesivamente hasta llegar a donde estará el tesoro y el equipo que llegue primero hará su grito de guerra y fin del juego.
Objetivo: El objetivo de este juego es que cada equipo tenga un grito que los identifique y que defiendan y busquen su tesoro ósea el tótem con los pañolines con referencia a las tradiciones de patrulla, unidad y de grupo y que cuiden y respetan sus tótem, pañolines de juego y báculos.
16:00
Carrera a caballos, fútbol americano scout.
18:00
Tradiciones de grupo
Se les va a contar la historia de la innovación del grito de como surgió, y se les va a pedir a ellos que realicen un squech relacionado con algún momento de la historia,
por ultimo se trabajara con el texto de el lema. se le dara un espacio dentro del marco simbolico del grupo.

lunes, 8 de febrero de 2010

ACTIVIDADES DEL DIA LUNES


Tema:                          Campismo
Dirigentes a cargo:       César García, Matías Acevedo y Matías Hernández

            El objetivo del día será introducir a los asistentes, de una forma didáctica y entretenida, al primer día de campamento. Se ocupará la temática del día para aprovechar de iniciar de buena manera los lugares de campamento, enseñándoles a los beneficiarios como crear un emplazamiento cómodo, limpio y ordenado, de manera que todo lo que venga posterior a este día, se pueda hacer sin ningún inconveniente.

Actividad 1 – 11:00

Armar Campamento.

            Se hará una introducción a los márgenes básicos de cómo armar un campamento a todo el grupo, enseñándoles lugares convenientes y necesidades básicas que se requieren del lugar. Después de esto, se separara a la gente por unidades. Cada una intentara armar el mejor sitio de campamento, según lo explicado en la fase teórica.
            El objetivo de esta actividad es iniciar a los asistentes a observar que todo lo que se hace en campamento tiene un método para hacerse, y que si se hace de buena manera, todo lo que posteriormente se haga será mucho más fácil. El objetivo superficial de la actividad, es armar campamento (recién llegando al lugar) lo más rápido posible, así, no perder tiempo y llevar a cabo el día.

Actividad 2 – 15:00

Mapas.
           
            Subsiguiente a una pequeña charla sobre orientación y mapas, las cuatro unidades reconocerán su área de campamento, para posteriormente generar un mapa de todo el sector de campamento. Cada unidad se encargara de crear un mapa de un cuadrante adyacente a su rincón de campamento para luego ponerlo en el diario mural del campamento.
            Esta actividad se basa en el reconocimiento del lugar de campamento entero, algo que se usará en todas las otras actividades de la semana, aparte de introducirlos aún más en la temática del día.

Actividad 3 (Acuática) – 18:00

El Rescate.

            El juego consiste en dividir a los beneficiarios en dos grupos mezclados, los cuales tienen como objetivo, buscar globos puestos en el agua (atados a piedras y adentrados en el agua), los cuales contienen preguntas o pruebas a cumplir. Los grupos, harán una fila cada uno y cuerpo a tierra para llegar al agua. Gana el equipo que haya cumplido o respondido la mayor cantidad de misiones.
            Este será el punto divertido del día de campismo, mezclarse con la naturaleza.
Actividad 4 (Nocturna) – 21:00
Orientación Nocturna.
Se divide a los niños en cuatro grupos.  Con los ojos vendados, cada equipo formara una cuncuna de gente. Las cuncunas, seguirán a un dirigente el cual tendrá un cascabel sonoro que guiara a cada equipo. Al punto al cual se llegue, será un punto marcado en alguno de los cuatro mapas fabricados en la actividad 2 (Mapas). Se quitarán las vendas y se les entregará el mapa del lugar, con el cual deberán volver, como cadena de elefantes al punto de reunión. El primer equipo que llegue al punto de central de reunión del campamento será el ganador

sábado, 6 de febrero de 2010

PROGRAMA Y CRONOGRAMA DE CAMPAMENTO

ACA PUBLICO EL PROGRAMA CON EL CUAL SE VA  A TRABAJAR EN CAMPAMENTO

PROGRAMA DE CAMPAMENTO DE VERANO "VALDIVIA  ISLA DEL REY 2010"
meta>

               El siguiente programa hablara de nuestro campamento de verano, el cual se realizará en la localidad de isla del rey, ubicada al sur del río Valdivia, en la ciudad de Valdivia, XIV región, Chile. En esta isla habitan 600 personas. Se puede llegar en bote o en barcaza.

            A cargo de  este campamento asistirán, un dirigente y un adulto a cargo de la manada, 2 dirigentes a cargo de la Tropa, 2 dirigentes a cargo de la compañía, 2 dirigentes a cargo de la Ruta, y en general,  a cargo del campamento se encontraran 3 dirigentes.
            No tenemos contemplado la asistencia de  apoderado, pero en caso de ir , el apoderado tendrá que costearse su  respectiva cuota.
            Esta actividad durará 7 días, del 7 al 14 de febrero, el costo es de $50000. El lugar cuenta con todo lo necesario para un campamento, en caso de accidente  se puede tomar una barcaza y llegar en 20 minutos a un centro asistencial.
Junto con ir a acampar y conocer el lugar, como grupo realizaremos una actividad de servicio a la comunidad de la isla, la cual consiste en ir a reclutar niños de la localidad y invitarlos a realizar actividades durante 4 días como parte del grupo scout.
            Se realizaran 4 días de actividades grupales, y dos días de actividades por unidad
 
Marco Simbólico:
El enfoque de este campamento será distinto al de años anteriores, quisimos darle una temática propia de los scout, pensando en que este año 2009 es un año de transición, queremos que el campamento represente el inicio de  uno mucho mejor. Recrearemos el campamento que dio inicio al movimiento scout, nos referimos al campamento en la isla de Brownsea. 20 niños a cargo de B.P. Realizaron distintas actividades, contemplación de la naturaleza, cocina,  campismo, juegos, cantos, etc. Este campamento motivo a B.P. A escribir una serie de artículos  que terminaron formando parte de un libro: “escultismo para muchachos”, a partir del cual distintos grupos empezaron a copiar las actividades hechas en la isla de Brownsea sin saber que darían inicio al movimiento guías y scout mundial. Queremos  que los chicos recreen las características originales propuestas para nuestro movimiento, asegurando que  al regreso del campamento,  ellos lleguen convertidos en un mejor reflejo de lo que es ser scout. Y así podamos iniciar el año 2010 con una propuesta mas fiel a los principios del movimiento.
Los chicos  armaran carpas,  realizaran muchos juegos, se bañaran en el río, realizaran construcciones, tendrán la oportunidad de  sacar alguna especialidad, aprender mas técnicas, cocinaran, desarrollaran el compañerismo, y podrán enseñar lo que saben a los niños de la comunidad

Objetivos:
  • Mediante juegos y dinámicas conocer parte del movimiento que formamos parte.
  • Aplicar los conocimientos aprendidos durante todo en año en la unidad.
  • Reforzar  la comunicación y la relación de los niños en su unidad y grupo.
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Conocer lugares distintos de Chile.
  • Ayuda  a la comunidad presente.
  • Aplicaremos el marco simbólico tanto en ceremonias como en actividades.
  • Reforzar el marco simbólico del grupo y de las unidades.
  • Trabajar la progresión de los niños.
  • Capacitar a los dirigentes para asumir  las responsabilidades de su unidad
  • capacitar a los niños en técnicas scout y en especialidades.
  • Contemplar la naturaleza, aprendiendo a respetar el medio ambiente.



CRONOGRAMA GENERAL


Cronograma especifico.
Lunes día del campismo. Día a cargo de Cesar
9:00 llegada y cruce.
10:00 desayuno cocaví. A cargo de  Pioneros
10:30   armado de campamento (1er parte, carpas y plaza central). A cargo de cesar  y Matías
11:30  armado de campamento (2da parte rincón y letrinas), a cargo de Cesar y Matías (competencia)
12:00 Colores
12:30 actividad “Mapas”  a cargo de cesar y Matías.
13:30 almuerzo. Tropa a cargo
15:00 1er taller de especialidad y técnicas.
16:00 actividades acuáticas. “El rescate” a cargo de Matías H, Matías A y Cesar (competencia)
17:00 inspección y fruta. Guías, (competencia)
17:30 tiempos de unidad (se sugiere entrega de etapas)
18:00  actividades movidas, juegos
19:00 actividad canción, canción del día. Mis 7 compañeros a cargo de cesar
20:00 cena manada
21:00 fogón  a cargo de Greco, Paloma y Cristian (show de los dirigentes)
22:00 actividad de orientación nocturna a cargo de Cesar, Matías (competencia)
23:00 gran silencio
23:30 reunión de dirigentes

Martes día de marco simbólico día a cargo de Cristian y Sebastián.
8:00 levantada  Matías A. y Greco
9:00  desayuno tropa
10:00 colores  e inspección
10:30 talleres de especialidad y técnicas
12:00 actividad de actitud frente a las ceremonias y momentos solemnes a cargo de Cristian y Sebastián
13:00 juegos  “el soldado desconocido” y “flor de lis y signos de pista” a cargo de Cristian (competencia)
14:00 almuerzo guías a cargo
15:00 juego “báculos y gritos” a cargo de Sebastián Bravo (competencia)
16:00 juego acuático “carrera de caballos de mar” a cargo Sebastián Bravo
17:00 fruta  manada, inspección general.
17:30 tiempos de unidad, (se sugiere entrega de etapas)
18:00 actividad “tradiciones de grupo” se incorpora una nueva tradición al grupo, en torno al lema scout” a cargo de Cristian
19:00 canción    a cargo  de Cristian “Diana” y “Quédate conmigo”
19:30 danzas
20:00 cena pioneros
21:00 actividades por unidad
22:00actividades por unidad
23:00gran silencio

Miércoles día de  la naturaleza “woodcraft” día a cargo de Cristian
8:00  levantada Matías H. y Paloma
9:00  desayuno guías
10:00 colores  e inspección
10:30 talleres de especialidad y técnicas
12:00 actividad “los daños que generan a la naturaleza nuestras acciones”
12:30 actividad “taller de aves”
13:30 actividad “acechando en silencio” (actividad con agua)
14:00 almuerzo manada
15:00  taller de plantas del lugar
16:00 juego acuático “fútbol americano en el agua”
17:00 fruta pioneros, inspección y tiempo de unidad (se sugiere entrega de promesa)
18:00 juego de identificación de aves y plantas del lugar  (competitivo)
19:00 canción   a cargo cesar Amanecer,  Camino de paz
20:00 cena tropa
21:00 fogón  a cargo de Cesar y Matías
22:00 actividad nocturna, contemplación del cielo nocturno y las estrellas, identificación de algunas constelaciones
23:00 ceremonia de paso  de compañía a avanzada
24:00 gran silencio.

Jueves día del acecho y pistas a cargo de Tania y Paloma
05:00 ceremonia de paso de avanzada a clan
8:00 levantada  Sebastián y Tania
9:00  desayuno manada
10:00 colores
10:30 talleres de especialidad y técnicas
12:00 actividad de pistas  taller,  Tania y paloma
13:00 juego de pistas, “el raptado”, se necesita dos voluntarios Cristian, Faruk (competencia)
14:00 almuerzo pioneros
15:00 taller de acecho “Tania y paloma
16:00 juego acuático “carrera a la chilena en el agua y guerra de pañolines en el agua competencia
17:00 fruta tropa, inspección y tiempo de unidad
18:00 juegos de acecho Tania y paloma  cazadores sabuesos y venados,  pitador  “Matias H” (competencia)
19:00 canción  “amanecer”  a cargo cesar camino de paz
20:00 cena guías
21:00 juego nocturno los malos y el angelito (todos deben ayudar)
22:00 momento de unidad
23:00 gran silencio.


Viernes  día de unidad
8:00 levantada Daniel  y Cristian
9:00  desayuno  pioneros
10:00 colores  e inspección.
10:30 talleres de especialidad y técnicas
12:00 actividad de unidad
14:00 almuerzo tropa
15:00 día de unidad
20:00 cena manada
21:00 gran fogón a cargo de Tania y Faruk
22:00 actividad por unidad
23:00 gran silencio.

Sábado día de unidad y fin de campamento
8:00 levantada Cesar y Faruk
9:00  desayuno tropa
10:00 colores  e inspección
10:30 talleres de especialidad y técnicas
12:00 momento de unidad
14:00 almuerzo guías
15:00 momento de unidad
17:00 fruta manada, desarmar campamento e inspección.
18:00 cruce a niebla
19:00 premiación a los mejores scout del campamento y a la mejor unidad
20:00 cena pioneros
21:00 partida a santiago
23:00 gran silencio en el Bus

martes, 2 de febrero de 2010

HORA de reunion y recoleccion de materiales

Hola a todos, procedo a dar información oficial de la hora de reunión para el día de partida de campamento.
nos vamos a juntar el día DOMINGO 7 DE FEBRERO A LAS 20:00 HORAS. ¿DONDE'? EN MIGUEL CLARO 32 (AL LADO DEL LICEO) puede que les hayan dicho a las 20:30, pero se cambio, así que es necesario que estén a las 20:00.
Dirigentes se juntan a las 19:30

Recolección de materiales:
el jueves 4 de febrero los dirigentes nos vamos a juntar en HUELEN 10 a las 19:30 a ultimar detalles. si usted a ofrecido algún tipo de material, o tiene alguna carpa del grupo, le solicitamos que lo lleve ese dia a esa hora, para que lo podamos  juntar y contabilizar.

por ultimo le recuerdo que deben incluir en la lista de materiales un cocavi para consumir en la mañana del lunes a la llegada a Niebla.
nos vemos el jueves y domingo.

registro institucional vigente

Hola a todos, les cuento que  todos las personas que asisten a campamento  están inscritas en la asociación y cuentan con seguro scout, aunque no tengan credencial. esto es por si en algun caso llegase a ocurrir  un accidente, el grupo esta abalado por la asociacion.

si quieren saber mas sobre el movimiento scout hasta los tiempos actuales, y el caso del chico "iniciado" en Chillan, visiten el siguiente link:
http://www.patioscout.cl/espiritu-scout/realidad-que-muchos-no-saben-scouts

nos vemos en campamento

campamento y especialidades

Se pretende trabajar las siguientes especialidades, si ustedes están interesados en alguna de ellas, tienen que ponerse en contacto con quien las organiza e inscribirse


especialidad orientación.
Sebastian Bravo M
9-6090189 o 8-5712864
 Día 1
-objetivo:
Darle una breve historia de la especialidad de orientación y explicación de la brújula y sus partes.
Confeccionar una brújula cacera de uso común.
Materiales:
un baso de plástico
agua
un flotador o un corcho
aguja
y listo
día 2
-objetivo:
explicación de orientación sin instrumentos de las cuales es aprender por medio del sol, las estrellas y por medio de reloj.
Materiales:
no hay uso de materiales a menos que todos tengan reloj.
Día 3
-objetivo:
aprender con el uso de los pasos el medio de orientación, marcar y reconocer los territorios que van a circular. Por medio de mapa reconocer territorio
Materiales:
no hay a menos que en el transcurso de la actividad apliquen con lo que vean marcar el territorio.
Hacer un mapa del lugar con sus principales lugares en un papelografo y marcarlos e identificar puntos cardinales y lugares atractivos de la isla que asten allá.
Deben llegar a cierto lugar con signos de pista y desarrollar distintas pruebas con las pistas que nosotros realizaremos.
Como objetivo de esta especialidad es que el niño o niña aprenda a aplicar el uso común de la brújula y la forma de cómo orientarse con la vida natural y asi aplicarlo en la vida cotidiana.

Especialidad :Primeros Auxilios
Responsable de taller: Faruk Fauaz. Fonos:02-8335827 casa. Celulares:08-2487496 y el 09-2743153
Interesados llamar para inscribirlos en taller.
 
 Primer Dia:Introducción a los Primeros Auxilios.
Materiales:Cuaderno, lapiz.
Objetivos:Dar a conocer las caracteristicas de esta especialidad, en que consiste y quienes pueden aplicar estos conocimientos.

Dia Dos: Conociendo el Botiquin.
Materiales:Botiquin de Grupo.
Obj:Reconocer cada uno de los medicamentos, su uso, dosis, utiles de botiquin, mantencion y cuidados.

Dia Tres: Vendajes y usos, RCP,MES, Transporte de heridos.
Materiales:Pañolines de juego, baculos, mochila de campamento vacia, lapiz cuaderno.
Obj: Saber usar correctamente los dif tipos de vendas y para cada situacion, aprender a realizar RCP(reanimacion cardiopulmonar) y MES, ademas del transporte seguro de heridos.

Dia Cuatro: Heridas, quemaduras y tratamientos, suero fisiologico.
Materiales:olla chica,sal,azucar,cocinilla,agua.
Obj:Saber reconocer las lesiones y quemaduras y su debido tratamiento basico para c/u de ellas ademas de la fabricacion de un suero para la limpieza de estas.

Dia cinco:Prevencion de accidentes,identificacion de plantas medisinales y pulso arterial.
Obj:reconocer los peligros inminentes en un campamento,casa o cualquier lugar, identificar a lo menos 5 plantas mediciales y sus usos adecuados.




Especialidad: Entomología 
a cargo de Yanina Poblete (va como asistente a la manada)  celular 62097008

Día 1
-Objetivo:
Confeccionar materiales necesarios para la colecta de diferentes tipos de insectos en base a su hábitat y forma de vida (aérea, terrestre o acuática).
-Materiales asistentes: 2 lápices pasta, 1 caja de alfileres, 2 láminas de plumavit de 20x30 cm. Aprox. Papel mantequilla, tijeras, 10 hojas de oficio blancas, lupa, colador, 1 frasco transparente, 1 metro de malla fina y palita.
-Otros materiales: Etanol, red entomológica, frasquitos, cámara mortuoria, sábana, linterna, libros.
Día 2
-Objetivos:
-Identificar sectores dentro del área de colecta con diferentes condiciones microambientales, determinantes para los seres vivos que habitan el sector.
-Utilizar los materiales apropiados para la colecta de insectos de hábitos diurnos y con la capacidad de volar.
-Instalar trampa para insectos voladores nocturnos.
-Fijar y almacenar material colectado.
Día 3
-Objetivos:
-Utilizar los materiales apropiados para colectar insectos terrestres y acuáticos.
-Fijar y almacenar material colectado.
Día 4
-Objetivos:
-Conocer el sistema de clasificación taxonómica.
-Clasificar material colectado en base a caracteres morfológicos simples.
-Agrupar material colectado en base a criterios taxonómicos utilizando bibliografía.
Día 5
-Objetivos:
-Confeccionar insectario
-Investigar con ayuda de los lugareños del sector, que insectos de los colectados son considerados benéficos o perjudiciales, averiguar el nombre común de estos organismos.
 

Especialidad Diseño de accesorios.
a cargo de Tania Llewellyn
Obj reconocer telas aprender técnicas para telas hacer vellón y diseñar su propia insignia además de un bolso
Dia 1 : enseñar el proceso de diseñar utilizado referentes visuales y bocetaje reconocimiento de telas a través de combustión y deshilados y explicación general de los demás días
Dia 2 : las niñas y tendren que tener su diseño listo y comenzar a relaizar vellón plano o en pelotitas puntos bordados y zurcidos básicos
Dia 3 : realizar técnicas a las telas y teñido naturales
Dia 4: comenzar a cortar tela para bolso y tenerlo listo para este mismo dia
Dia 5 : crear y hacer su propia insignia de especialidad
Nota : todos los materiales son naturales


Especialidad – Campismo
 Dirigentes: Matías Hernández, César García
Numero de contacto: 2369629, Matías Acevedo
Basándose en que el campismo es definido como el arte de saber acampar, el fin de este curso es transmitir e introducir (en algunos casos) la mayor cantidad de información sobre anclajes y caballetes, acampar en invierno, refugios naturales, clasificación de las nubes, cocina de montaña, cocinillas y lámparas a gas, códigos de campo, materiales y elección de lugares, construcción de fogatas y piras, armado de mochila, equipo para pies, escalas de viento, la carpa y el saco, meteorología, planes de ruta, conservación de alimentos, reconocimiento de aguas y la creación de un programa de campamento.
Se verán a fondo los puntos más importantes de esta materia y se llevaran a cabo actividades simples y funcionales a la hora de acampar.
Los cinco días de la especialidad (ordenados por día) se dividirán en las siguientes materias:
Materiales y elección de lugares de campamento
Se verán los materiales necesarios para ir de campamento como mochila, carpa, cocinilla, brújula, etc. Además se conocerán los requerimientos para elegir un lugar de campamento a base de sus variables como tierra, arboles, clima, etc.
Reconocimiento de aguas
Un punto que es una necesidad para acampar, se ve a fondo a través de los tipos de agua y técnicas para reconocerlas.
Conservación y almacenamiento de alimentos
Técnicas para conservar distintos tipos de alimentos y como almacenarlos para que duren el tiempo que se necesite.
Cocina de montaña (Cocina fácil)
Se enseñaran formas fáciles para cocinar alimentos simples y útiles en el campamento sin el uso de herramientas artificiales.
Uso de refugios naturales
Se aprenderán que lugares o que materiales naturales sirven para crear u ocupar refugios que se encuentran en la misma naturaleza.
Creación de un programa de campamento
Punto final de la especialidad (se hace fuera de campamento) donde se revisan todos los conocimientos aprendidos. Culmina lo que es la especialidad.
Se espera que después del campamento, el asistente al curso, se haya introducido en la materia de campismo y asimismo, pueda crear un pequeño programa de campamento, aplicando todo lo aprendido, el cual será evaluado después del campamento. Con esta última actividad se aprobara al alumno con una insignia que lo identifique como campista.
 

Atletismo
Greco Andrés García Sepúlveda
Numero de contacto: 2369629 
Introducción al atletismo: pequeña reseña de lo que se trata el atletismo en que consiste y como se invento donde se hizo la primera carrera etc.
Metodología: entrada en calor, ejercicios de movilidad, ejercicios que suban las pulsaciones para así lograr hacer actividades mas intensa, ejercicios de estiramiento y por ultimo ejercicios generales.
Carreras: carreras rectas, carreras rectas y curvas, carrera plana, arrancada o salida y los primeros pasos de la carrera, culminación de la carrera.
Saltos: reseña de lo que esto trata.
Despegue del suelo.
Técnica de carrera de impulso y despegue.
Perfeccionar la unión de la carrera de impulso y el despegue.
Vuelo y caída.
Lanzamiento e impulso:
Enseñar el esfuerzo final en sus tres posiciones de frente, de lado y de lado (espalda al área).
  

Teatro
Paloma Retamal
El objetivo final es un numero para el fogón de cierre del campamento; a través de los días se darán nociones básicas del inicio del teatro (máscara griega), pasando por técnicas esenciales como maquillaje, improvisación, expresión corporal y técnica vocal.
El cronograma para los días son:
DIA 1: mascara griega y mímica
DIA 2: mímica, improvisación en base a objeto o personaje
DIA 3: maquillaje básico y expresionista, comedia del arte (actuación expresionista)
DIA 4: numero para el fogón

* Todos los días contaran con un training previo enfocado a soltar el cuerpo y "perderle el miedo al ridículo"
* Los que quieran participar deben llevar ropa cómoda para todos los días y un objeto y/o vestuario para improvisación.
* Dependiendo de la cantidad de interesados se verá que escena se hará para el fogón, o si será una de las improvisaciones trabajadas en los días anteriores.
Numero de contacto mi celular 09-4942157

.   ACECHO
Cristian Flores 094754919
Materiales: pintura para la cara, ropa negra, cámara fotográfica, libreta de apuntes
Taller del día lunes  explicar lo que es el acecho
 Describir cuatro situaciones en que el acecho sea útil.  Realizar taller  sobre tres técnicas de acecho, dependiendo del objetivo. Se realizaran actividades con todos los interesados durante una hora, será el único día donde se repasaran técnicas.
Taller día martes  acecho a una persona.
Observar a una persona, en el campamento y de día, durante la tarde, sin ser visto por ella y describir sus actividades. Tomar nota. Fuera del horario de taller, sacar fotos si es posible.
Dirigente  elige una persona que tendrá que ser observada durante el día,  scout deberá tomar nota de las actividades que realiza, la dificultad radica, en que nadie en el campamento debe saber que esta realizando la actividad. Tendrá el scout por tanto, que  escapar de sus actividades normales para poder dedicarse a observar.  Tomara nota de las cosas que realiza el observado y  si es posible tomara fotos.
Miércoles. Actividad nocturna. 12 de la noche, los asistentes deberán salir de sus carpas sin ser vistos ni oídos y llegaran a un terreno establecido durante el día, Se explica a los  asistentes que deberán llegar  a un espacio 200 metros  alejado y uno por uno deberán sorprender al observador
Jueves, acecho a la naturaleza
 Acechar por lo menos cuatro aves o mamíferos silvestres en su ambiente natural, probándolo por medio de fotografías.           La intención es sacar fotos cada vez mas cerca del animal, se determinara una distancia a la  que ellos deben llegar              
Realizar los juegos nocturnos en conjunto con dirigente el día de woodcraft

ORNITOLOGIA
Cristian Flores 09 4754919
Materiales
Megáfono, guías de reconocimiento de aves, binoculares, libreta de apuntes
Día lunes
Enseñar  diez órdenes de aves no domésticas que habiten en la  región.  Actividad practica de observación e aves en el sector
 Martes
Reconocer por el sonido,  10 tipos de aves. Realizar actividad con megáfono, ir a distintos sectores y poner una vocalización y esperar a que respondan.
Miércoles, jueves y viernes
Salida de observación de aves del lugar.
Previo a cada salida se realizara una pequeña charla sobre algún ave en específico, la cual será la que deseamos encontrar.
 Observar aves silvestres durante una hora, tratar de que cada día sea en tres ambientes naturales distintos, presentando un informe de lo observado que incluya bosquejo, fotografías o grabaciones.
Viernes
Exponer ante su Unidad, con ayuda de material creado,  diez aves silvestres, indicando nombre común, nombre científico, morfología, hábitos, alimentación y nidificación.

VIDA SILVESTRE
Cristian Flores 094754919
Materiales
Binoculares, guías de identificación, plumavit, 20 hojas de block, papel de diario y sal. Hilo de pescar, libreta de apuntes.
Recolectar 20 especies de flora nativa, 10 insectos, observar y reconocer 20 aves distintas, 10 mamíferos distintos, 5 peces.

El primer día, a la  llegada a la caleta, buscar un puesto donde puedan enseñar los tipos de peces existentes en la región, por lo menos 5.
Al durante el lunes y el martes, se explicaran algunas generalidades de aves, mamíferos e insectos y plantas, se explicara como colectar y fijar plantas e insectos, el martes se saldrá a colectar plantas e insectos, miércoles jueves y viernes, se observaran mamíferos y aves en conjunto con el grupo de ornitología. Miércoles en la noche se saldrá a observar mamíferos y algunas aves nocturnas.
Día viernes o sábado, se procederá a fijar los insectos y las plantas
Mamíferos que se pueden observaran
Zorro chilote Rata arbórea, Guiña Monito del monte, Pudu Huillin o nutria de rió, Comadreja trompuda, Quique Zorro gris, Gato montes, Chingue, Vizcachas, Coipo, Visón, Huemul, Toninas, Lobo fino de dos pelos, Ballena azul

Anfibios
Sapito de Darwin

lunes, 1 de febrero de 2010

lista de materiales para el botiquin

hola a todos, les recuerdo a todos que en la penultima reunion se definio que tenian que traer implementos para el botiquin. a la reunion pasada solo llegaron algunos implementos.
aca colocare la lista de lo que se pidio, para que lo recuerden y lo hagan llegar cuanto antes

Povidona:Ursula Muñoz
Alcohol: Barbara Campos
Jabón gel: Karina Solis
Agua Oxigenada: Valeria squicciarini
Vendas: Tania
Apósitos: nadie aun
Cinta Adhesiva: Laura Moreno
Algodón: Ursula Muñoz
Pinzas: Leslie Alvarez
Tijeras: Mane
Termómetro: Mane
Hierbas: L Villanueva
Ibuprofeno: Mane
Kitadol: Maria Droguett
Diaren: aun nadie
Pastillas Carbon: Laura Moreno
Idon:
Viadil - Valpin: Tania
Gel Aloe Vera: Mane
Ketaprofeno: Barbara campos
Butesin - Furasin: aun nadie
Vaselina Medicinal: Mane
A. Mefenámico: Mane
Naproxeno:
Nastizol: Paloma
Calmafta – Kankese: aun nadie
Toalla higienica: aun nadie